Ecoturismo y Turismo de naturaleza La instauración del discurso de la sostenibilidad frente a los impactos del paradigma desarrollista ha ido acomodándose paulatinamente en el plano turístico. La interpretación del turismo como una “industria sin chimeneas” en la que todos sus efectos son positivos ya no encuentra tantos apoyos. Las críticas a los efectos negativos del turismo de los años sesenta han pasado a asentarse en la gestión actual de destinos y productos turísticos. Cada vez somos más conscientes de que sin un buen manejo, el turismo puede causar inflación, crear estacionalidad y contribuir al desempleo, destruir recursos, generar estereotipos, mercantilizar las comunidades y su cultura, y generar múltiples otros impactos negativos bien conocidos. (Jafari, 2005). Poco a poco, la difusión de estas circunstancias mediante políticas públicas y estrategias de marketing, y la proliferación de prácticas turísticas acordes, han ido calando en la conciencia de muchos ciudadanos, provocando que surgieran las denominadas “nuevas formas de turismo” (Santana et al, 2010). Unas formas aparentemente regidas bajo criterios de sostenibilidad, entendidas como productos alternativos al turismo convencional de masas. En este contexto, la industria turística se ha volcado en aprovechar las nuevas demandas de turismo de naturaleza, al tiempo que ha ido fomentando su desarrollo como producto. El ecoturismo surge como uno de sus resultados, considerándose como una alternativa turística “consecuente con los valores naturales, sociales y comunitarios” (Smith y Eadinton, 1997). Actualmente el ecoturismo es definido como el “el viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene social y económicamente el bienestar de la población local y crea conocimiento y comprensión a través de la interpretación y educación de los agentes implicados (incluyendo el personal, los viajeros, y los residentes locales)” (CREST, 2017). La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2012 la histórica resolución de considerar el ecoturismo como “un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible” (OMT, 2013). Con ella se insta a los Estados Miembros a promover el ecoturismo a través de políticas públicas, reconociendo su potencial positivo en la educación, para la creación de empleos, generación de ingresos y la lucha contra la pobreza, al tiempo que fomenta la conservación y el uso sostenible de los espacios naturales, alentando tanto a turistas como a anfitriones a la preservación de su patrimonio. Según la OMT, el impacto económico de este tipo de turismo, que supuestamente minimiza los efectos negativos sobre el medio y genera beneficios en la zona visitada,ha venido creciendo en los últimos años más de un 10%, aumentando a su vez su presencia en la oferta turística global. El ecoturismo y el turismo de naturaleza deben estar ligados a la responsabilidad. En la era del Cambio Climático y del Antropoceno, conviene que la industria turística y los viajeros participen de esta visión desde el compromiso. Eventos como el World Tourism Day Forum 2018, centrados en encontrar soluciones para el problema global del overtourism muestran cómo, ya sea por moda o preocupación, las miradas del sector turístico, los medios de comunicación, las ONGs, las organizaciones gubernamentales y las instituciones académicas, comienzan a enfocar el problema, abordando sus efectos sobre las ciudades, espacios protegidos, patrimonios culturales, comunidades costeras, y destinos nacionales y regionales. Este informe aborda estas cuestiones, centrando el foco en Colombia y Perú. Dos países con un gran potencial ecoturístico por sus características culturales y su patrimonio natural. Analizando las fuentes más relevantes sobre la realidad turística y ecoturística de estos destinos, el informe nos sitúa en el contexto de turismo de naturaleza actual, revelando no solo su auge y expansión, sino también mostrando la potencialidad que desde una gestión sensata puede suponer este tipo de turismo para la sostenibilidad económica y ambiental. Author Profesor Dr. Pablo Díaz Doctor en Antropología. Licenciado en Derecho y en Antropología Social y Cultural. Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y Especialista en Metodología de Investigación Cuantitativa. Consultor en Turismo y Medioambiente. Especializado en investigación ambiental y turismo como aplicaciones de la antropología y la ciencia ecológica. Descargar - 10.05 MiB Otros informes de investigación 16.05.2020 Turismo Ecológico y Sostenible 16.05.2020 Tendencias en Viajes: "Live like a local" y Saturación Turística 16.05.2020 Turismo y Cooperación Internacional
Profesor Dr. Pablo Díaz Doctor en Antropología. Licenciado en Derecho y en Antropología Social y Cultural. Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y Especialista en Metodología de Investigación Cuantitativa. Consultor en Turismo y Medioambiente. Especializado en investigación ambiental y turismo como aplicaciones de la antropología y la ciencia ecológica.