Noticias 29.05.2019 “El Turismo Vivencial consiste en poner en valor la experiencia que va a vivir el cliente”, Antonio Martín “El Turismo Vivencial consiste en poner en valor la experiencia que va a vivir el cliente”, Antonio Martín Los cambios experimentados por el turismo ofrecen nuevas oportunidades para proyectos empresariales como Turismo Vivencial, una agencia que oferta viajes memorables que generan emociones en los visitantes. Antonio Martín, Manager Director de Turismo Vivencial, ha participado en el Ciclo Directivo titulado "España, primer destino y puerta a Europa” y ”Experiencia de Turismo Sostenible en Latinoamérica” celebrado en el campus de Barcelona de Ostelea. Antonio Martín se considera un “especialista en encontrar rincones del mundo donde vivirás experiencias memorables que contarás a tus amigos”. Este jienense ha pasado de trabajar para una multinacional a montar su propia empresa dedicada al turismo sin aditivos. El ponente invita a los asistentes al ciclo directivo de Ostelea a que descubran las posibilidades de desarrollos de negocio en turismo inmersivo y vivencial: “oportunidades siempre hay, y más en turismo, hay que probar y saber en qué te quieres diferenciar”. El CEO de Turismo Vivencial explica cómo este es una tendencia de un futuro que ya es real: compartir el viaje con el público local. La empresa lleva seis años trabajando en ese nicho de mercado y comenzaron en la zona de Jaén realizando rutas de los castillos y batallas para la Diputación provincial. “Empezamos la casa por el tejado, como consultoría sostenible para la dinamización económica de territorios a través del turismo”. Después se dedicaron a presentar proyectos para los ayuntamientos hasta dar el paso a nivel estatal participando con éxito en un concurso en el INSERSO sobre homologación de territorios para atraer turista de más de 55 años a la UE. Antonio comparte la evolución de su proyecto Turismo Vivencial y su valor diferencial que facilita la inmersión del viajero con la gente local, su participación en la cultura y las tradiciones del pueblo que visita, su gastronomía y todos los elementos que hacen único cada destino. El ponente visitó previamente localizaciones de interior y se reunió con los alcaldes para ofrecerles planteamientos interesantes (desde el turismo sostenible) que repercutieran en la población local. En la actualidad Turismo Vivencial elabora productos turísticos con presencia en toda España: “somos una agencia de viajes receptiva en España, Portugal y Marruecos; tenemos oficinas en Oporto y Rabat”. Su posicionamiento diferenciador el turismo vivencial y parten para cada proyecto de un estudio sobre la sostenibilidad de los destinos y de una estudiada segmentación: “Sudamérica es nuestro mercado principal y Latinoamérica”. El ponente en el ciclo directivo de Ostelea explica cómo se ha reunido con muchos touroperadores turístico partiendo de la base de vincular al viajero con el anfitrión local. El mensaje de vivir como los locales y la inmersión con la comunidad local forma parte del día a día en la agencia, incluso en eventos, también ofrecen propuestas en MICE con valores diferenciales y espacios impresionantes. Las fases del turismo y el análisis del viajero han sido estudiados a continuación por el CEO: “el viajero compra emociones, tiempo para pasarlo bien e interrelación con la gente positiva”. Las fases del turismo son cuatro: sueño en el viaje, primero, lo llevo a la práctica, tercero lo vivo, y cuarto el recuerdo. “Todo eso es un intangible, desde el principio, lo que te has creído desde el principio; cada uno tiene su interpretación, no es algo económico. Esa parte es muy importante” explica el fundador de Turismo Vivencial. Turismo Vivencial consiste para el ponente en poner en valor la experiencia que va a vivir el cliente: “somos exclusivos no por precio porque podemos visitar el viñedo del propietario en Penedés, por ejemplo”. De hecho, el viajero de turismo vivencial está dispuesto a pagar más. Esta agencia de viajes especializada ofrece un asesoramiento que no se encuentra en internet y el cliente lo valora cada día más: “somos una nueva categoría de turismo”. El concepto emocional, el asesoramiento del viajero y la capacidad de crear emociones posiblemente memorables que el turista recuerda es algo novedoso. De hecho, Antonio aconseja a los asistentes al ciclo directivo: “hay que ser disruptivo y os invito que que cuando estéis en la industria lo desarrolléis en el sector que elijáis”. Para finalizar, comparte un proyecto a futuro: “de mayores queremos ser una comunidad de viajeros que compartan sus experiencias, esta es nuestra propuesta de valor, una experiencia memorable”. Puedes consultar el vídeo completo en el siguiente Compartir